Efecto coriolis en el agua

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Una pregunta que se hacen muchas personas es la siguiente ¿Cuál es la razón de que el agua que va al desagüe gira hacia un lado y no hacia el otro? Esto tiene que ver con el efecto coriolis agua.

¿A que se debe esta desviación en la trayectoria del movimiento del agua?

El planeta Tierra realiza 2 movimientos que son conocidos como traslación y rotación. El movimiento de rotación de la tierra ejerce una fuerza sobre los objetos que se encuentran en movimiento, en su superficie.

Esta fuerza provoca la desviación de la trayectoria de los objetos que se están moviendo. Dicha desviación puede ser hacia la derecha o hacia la izquierda. La dirección del desvió dependerá de la localidad en la que se encuentre el objete que se esta trasladando.

Por eso, si el objeto se mueve en el hemisferio norte o en dirección hacia el norte tendrá una desviación en su trayectoria marcada hacia la derecha. Y de encontrarse en el hemisferio sur la desviación del movimiento del objeto iría hacia la izquierda.

Popularidad del efecto coriolis agua

El efecto coriolis se popularizo en los últimos años debido a que en la serie animada llamada “Los Simpson”  se dedico un capitulo para hablar de él.

En el capítulo muestran que el agua del retrete en Estados Unidos gira hacia la derecha. Pero, cuando los personajes van a Australia notan que el agua de retrete gira hacia la izquierda. Esto es debido a que Estados Unidos se encuentra en el hemisferio norte y Australia en el hemisferio sur.

La fuerza del efecto Coriolis es débil, por lo cual, en ocasiones no vas a poder notar su efecto.

Otra manera de comprobar el efecto en el agua es con una piscina llena. Sin embargo, para que lo puedas evidenciar deberás tener el agua en reposo para que no se vea influenciado por la fuerza del chorro de agua del llenado.

Estando el agua en reposo puedes activar el desagüe y notar como va girando el agua hacia la derecha o a la izquierda según el hemisferio donde te encuentres.

Existen varios influenciadores de redes sociales que publicaron videos para comprobar el efecto en el retrete. Estos jóvenes le colocaron colorante al agua del retrete para que se hiciera más evidente la dirección hacia donde gira el agua.

De esta forma quedo evidenciado que el agua gira hacia la derecha en el video grabado en el hemisferio norte y hacia la izquierda cuando el video se graba en el hemisferio Sur.

Leave a Reply