Efecto coriolis en la balística

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Vamos a repasar un poco el efecto coriolis balística. Aprende aquí de que se trata, cuáles son las armas que se encuentran más afectadas por el efecto y como es el movimiento de la bala.

¿Qué es el efecto coriolis balística?

Ya todos sabemos que la tierra no está estática en el espacio, ella tiene movimientos de rotación sobre su propio eje y de traslación alrededor del sol. El movimiento rotatorio en la atmósfera, crea una fuerza rotacional sobre la superficie terrestre que se define como efecto coriolis.

Si buscas un poco en internet verás algunos ejemplos prácticos del efecto. Como, que en el hemisferio norte el agua de un lavabo gira hacia la derecha y en el sur gira hacia la izquierda. Pues, esto no pasa solo con el agua, también con las balas.

Al lanzar un proyectil, a pesar de su rapidez este tiene siempre una ligera curva hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo. A esto se le llama deriva coriolis, y está influenciado por el efecto coriolis y el efecto Eötvös.

La deriva coriolis nada tiene que ver con la fuerza aerodinámica. Simplemente es la expresión de que un objeto (la bala) está viajando a través de una superficie que se encuentra rotando (la tierra).

Justo por este fenómeno es que el sistema de coordenadas que se usa para el disparo es rotatorio. Si no fuera así, sería mucho más difícil dar en el blanco.

¿Dónde se siente el efecto coriolis en balística?

El efecto coriolis, o deriva coriolis se siente en cualquier parte del planeta. Porque, como ya dijimos no depende de la temperatura, la dirección del viento, etc. Depende del movimiento rotatorio de la tierra que nunca para.

Entonces, si disparas una bala en el hemisferio norte sentirá que se desvía un poco a la derecha. Pero, si disparas en el sur tendrá un ligero desvío a la izquierda. En el ecuador el efecto coriolis es muy pequeño, por lo que quizás no logres percibir ninguna desviación si activas un arma de fuego en este punto de la tierra.

¿A qué armas afecta más el efecto coriolis balística?

El efecto coriolis balística es una realidad que debe tener en cuenta cualquiera que quiera usar un arma de fuego. Sin embargo, es en especial importante con los disparos de largo alcance, y poco evidente con las de corto alcance. 

Este efecto se magnifica cuando la bala debe transcurrir un trayecto muy largo y alta velocidad. Por eso, un francotirador, que haga un disparo a 1000 o 2000 metros debe hacer muy bien sus cálculos porque podría tener una desviación de 10 cm hasta medio metro. Mientras que, para disparos cercanos la variación es muy poca.

Esto quiere decir para las armas pequeñas el efecto coriolis es prácticamente imperceptible. Pero, se nota mucho con los proyectiles de largo vuelo y alcance como los rifles, los misiles intercontinentales y la artillería. 

Espero que hayas aprendido un poco más de balística y de cómo influye el efecto coriolis aquí

Leave a Reply