Efecto coriolis definición

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Consigue aquí el efecto coriolis definición más sencilla y comprende por fin de que se trata este fenómeno y porque es importante.

¿Cuál es efecto coriolis definición?

El efecto coriolis es un fenómeno físico que fue descrito por el científico Gaspard Coriolis en el año 1836. Este tiene que ver con el comportamiento que tienen los objetos cuando se mueven sobre una superficie que se encuentra rotando.

Cuando hay un sistema de referencia que está rotando a una velocidad constante y existe otro objeto que se mueve de forma perpendicular al eje de rotación hay variaciones en el desplazamiento del objeto. Mientras más cerca esté el objeto del eje de rotación se acelera, y cuando se aleja, desacelera.

Esto lo puedes ver de forma muy sencilla haciendo un pequeño experimento.

Colocando una bolita o metra a desplazarse sobre un disco giratorio. Te darás cuenta que la bolita se mueve con una dirección elíptica, acelerando mientras se acerca al centro y desacelerando cuando se acerca a los extremos.

Esto mismo sucede en la tierra con las masas de agua y los vientos. Recordemos que la tierra es un planeta que está en constante movimiento. Uno de esos movimientos es la rotación sobre su mismo eje.

Por eso, la tierra se comporta como el disco giratorio. Entonces los objetos que se mueven dentro de ella por un largo trayecto y a una determinada velocidad tienen una variación en su desplazamiento.

Ya está comprobado que en el hemisferio norte el desplazamiento ocurre hacia la derecha. Mientras que, en el hemisferio sur se desplaza hacia la izquierda.

En el ecuador el efecto coriolis es muy pequeño. Por eso, no se logra evidenciar distorsiones en el desplazamiento de los objetos

¿Qué objetos son influenciados por el efecto coriolis?

Como ya comentamos anteriormente no todos los objetos que se mueven dentro de la tierra sufren del efecto coriolis. Deben cumplirse ciertas características como:

  • Una velocidad de movimiento constante y no tan grande. Si el objeto se desplaza mucho más rápido que la tierra se va perdiendo el efecto.
  • El movimiento del objeto siempre debe ser perpendicular al eje de rotación.
  • La distancia de desplazamiento debe ser grande, mayor a 5 kilómetros.

Estas características las cumplen las masas de aire que circulan en la tierra y las grandes masas de agua, es decir, los océanos.

Además de estos elementos de la naturaleza podemos ver el efecto en aviones, helicópteros e incluso en balística. Pero, en este último ejemplo, sólo sucede con armas de largo alcance.

En la serie de Los Simpson, un episodio de referencia a este movimiento. Se mostraba que el agua de los inodoros y los desagües giraba hacia la derecha en países del hemisferio norte y hacia la izquierda en países del hemisferio sur.

Pero, son muchos los científicos que asegura que este fenómeno de los desagües es manipulado. Afirman que no es posible que se deba al efecto coriolis porque no cumple con los criterios físicos.

Leave a Reply