Efecto Coriolis en el Ecuador

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Es importante conocer los conceptos básicos de física, ya que nos permiten entender muchos fenómenos de la naturaleza. En este caso, hablaremos del efecto coriolis en el Ecuador.

¿Qué es el efecto Coriolis?

Antes de hablar sobre el efecto Coriolis en el Ecuador, es importante repasar primero de que se trata este fenómeno físico.

El efecto Coriolis es resultado del desplazamiento constante de la tierra,  en específico de su movimiento de rotación sobre su eje. Este movimiento ocasiona una fuerza que provoca que los objetos que se desplazan en forma lineal tengan ciertas desviaciones en su trayectoria.

La desviación del objeto se puede dar hacia la derecha o hacia la izquierda, todo dependerá del hemisferio donde se encuentre el objeto que se esta desplazando.

Un balón que es pateado tendrá una trayectoria desviada hacia la derecha si se encuentra en el hemisferio norte. Y en caso de que este se encuentre en el hemisferio sur la trayectoria del balón tendría una desviación hacia la izquierda.

¿Como es el efecto Coriolis en el Ecuador, la mitad del mundo?

Ya sabes que este efecto científico genera la desviación de la trayectoria del movimiento de los objetos según el hemisferio en él se encuentre, pero ¿qué ocurre en el Ecuador? Un efecto totalmente diferente.

Como muchos saben, el Ecuador se encuentra en la mitad del mundo. Entonces, ¿hacia donde se desvía la trayectoria de los objetos en ese país? ¿Acaso no habría desviación hacia ningún lado? Ya lo veremos.

Existe la teoría de que en el Ecuador no existe el efecto Coriolis por ser un país ubicado en el medio de los dos hemisferios. Por ende, la trayectoria de un objeto en movimiento en dicho lugar no será afectada, ya que se contraponen los polos.

Sin embargo, existen varios científicos que alegan que en el Ecuador si sucede el efecto Coriolis, pero que resulta menos evidente que en otros lugares del mundo.

En Ecuador existe un punto turístico que está ubicado en el medio del planeta donde se realizan experimentos con unos lavabos. Los lavabos están distribuidos de la siguiente manera: uno en el centro, otro al Norte y el otro al Sur.

El que esta en el centro, cuando le colocan agua, está drena sin girar hacia ningún lado. Cuando usan el que está al Norte, se evidencia que el agua se va hacia la derecha cuando drena. Y en el que esta ubicado al Sur el agua va hacia la izquierda.

Leave a Reply