Efecto Coriolis ejemplos

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Muchas personas no se interesan por conocer sobre física, esto se debe a que en ocasiones le parece complejo comprender ciertos conceptos. Es por esta razón que en esta entrada te hablaremos del conocido efecto Coriolis con ejemplos para que sea una manera más simple de entender.

¿Qué es el Efecto Coriolis?

Antes de hablar de los ejemplos del Efecto Coriolis es importante repasar un poco sobre el concepto del este. Este es un fenómeno que afecta a los objetos que esta en movimiento en el planeta, se produce este efecto debido a la rotación que hace la Tierra afectando la trayectoria de los objetos que están en movimiento.

Este efecto causa la desviación de la trayectoria del objeto en movimiento hacia la derecha o hacia la izquierda según el hemisferio. Un objeto que se encuentra en movimiento en el hemisferio Norte tendrá una desviación de su trayectoria hacia la derecha y en el hemisferio Sur la desviación es hacia la izquierda.

Ejemplos del Efecto Coriolis

Ahora que ya conoces sobre el efecto Coriolis es momento de que comprendas más sobre el mismo mediante unos ejemplos sencillos de entender con actividades del día a día.

Diversos ejemplos:

  • Una persona que se encuentre en Canadá decide bajar el agua del retrete puede ver que esta circula el agua hacia la derecha. Esto se debe a que Canadá se encuentra en el hemisferio norte.
  • Si una persona que se encuentra en Argentina decide bajar el agua del retrete podrá observar que dicha agua va a girar hacia la izquierda. Esto se debe a que la Argentina se encuentra en el hemisferio Sur.
  • En el Ecuador por ser un país ubicado en el centro del mundo o también llamado país de la mitad del mundo. Se realizan experimentos para comprobar el efecto, existe un atractivo turístico relacionado al efecto Coriolis donde colocan tres desagües uno al norte donde el agua gira a la derecha, uno al sur donde el agua gira a la izquierda y uno que esta en el centro donde el agua no realiza desviación debido a que en el centro del planeta el efecto es mínimo.

El efecto Coriolis lo puedes comprobar tu mismo ya que no se requiere de instrumentos científicos para hacer la comprobación de este. Puedes comprobar el efecto usando el desagüe de tu casa para que veas hacia donde gira el agua, recuerda el agua girara hacia una lado dependiendo del hemisferio donde te encuentres.

Leave a Reply