Efecto coriolis en los helicópteros

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

El efecto coriolis en helicópteros es un poco más complejo que el que tiene las masas de agua, las masas de aire e incluso el de las balas. Aquí te explicamos de forma sencilla de que se trata.

¿Qué es el efecto coriolis en helicópteros?

En el caso particular de los helicópteros se puede presentar el efecto coriolis tanto en el trayecto como en el movimiento de las aspas. Hablaremos un poco de ambos fenómenos.

Las aspas del helicoptero

Cuando un helicóptero vuela cerca del suelo, entre 1 y 4 m, su estabilidad se mantiene por el denominado efecto suelo. Pero, al subir más arriba de 4 m pierde este efecto y ocurren asimetrías o desbalanceo de traslación.

Estas asimetrías de traslación complican un poco el vuelo para el piloto. Esta se corrige por el flujo de aire cuando el helicóptero va a una velocidad de 10 a 20 Kts. Vuelve a aparecer cuando se supera esa velocidad.

Para evitar este problema se agregan ciertas articulaciones en las aspas. Pero, estas articulaciones causan cambios en el centro de gravedad por el balanceo de las palas y magnifican el efecto coriolis.

Este efecto causa aceleraciones y desaceleraciones cíclicas en el helicóptero, cada vez que las palas se acercan al eje de giro o se alejan. Y esto, evidentemente causa en el piloto y en el helicóptero cierta tensión.

Por fortuna, el efecto coriolis en helicópteros, específicamente el producido por las aspas mejora al agregar amortiguadores al sistema. Ya que estos absorben las oscilaciones de las palas y evitan el cambio brusco del centro de gravedad.

Efecto coriolis en la atmosfera

Cuando un avión viaja hacia alguna localidad del hemisferio norte el piloto puede sentir que la trayectoria va girando hacia la derecha. Pero, cuando va en un viaje hacia el hemisferio sur gira hacia la izquierda.

Esto se debe la rotación de la tierra, que ocasiona una fuerza tangencial que desvía el trayecto original.

Este mismo efecto se puede ver en un viaje en helicóptero. El piloto puede sentir como se desvía hacia la derecha o izquierda, según se dirija hacia el norte o el sur.

Sin embargo, este fenómeno no es tan usual con este medio de transporte. Ya que, los helicópteros suelen hacer viajes muy cortos y a velocidades bastante rápidas. Pero, si un piloto dura un tiempo prudencial en vuelo, sin duda, podrá sentir el efecto coriolis.

Leave a Reply