Efecto coriolis en los vientos 

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

¿Quieres saber cómo funciona el efecto coriolis vientos? Aquí te lo explicamos de forma muy sencilla.

¿Que es el efecto coriolis vientos?

La tierra no es estática, ella está en constante movimiento en la atmósfera. Se mueve sobre su mismo eje, lo que da origen al día y la noche. También se mueve alrededor del sol, que ocasiona las diferentes estaciones y días del año que todos conocemos.

Pero, además de todo esto, el movimiento rotatorio crea el efecto coriolis. Este efecto hace que todos los objetos que se muevan sobre la superficie terrestre aceleren al acercarse al eje de rotación y desaceleren al alejarse.  

Para explicar a detalle el fenómeno tendríamos que hacer una clase detallada de física, y eso no es lo que buscamos.

Básicamente, lo que debes entender es que la tierra se comporta como un disco en movimiento y por lo tanto, todo lo que se mueva dentro de ella va a tender a desviarse hacia un lado o hacia el otro.

Cuando hablamos de todo, es todo. Las masas de agua se mueven por este efecto, los vientos también e incluso los proyectiles de bala se desvían a causa de esto.

Resumiendo, el efecto coriolis es una fuerza física que hará que las masas de aire se muevan hacia un lado o hacia otro. Según se encuentren en el hemisferio norte, en el hemisferio sur o en el ecuador.

¿Cómo se ve el efecto coriolis en los vientos?

El efecto coriolis en los vientos de evidencia de forma sencilla cuando las masas de aire se mueven a través de los meridianos terrestres. Cuando el viento va moviéndose por el meridiano acelera su velocidad de giro (hacia el este) si se dirige hacia alguno de los polos. O desacelera su velocidad si se dirige hacia el oeste o ecuador.

Con palabras más simples, nos damos cuenta que en el ecuador el efecto coriolis es casi imperceptible y las masas de aire van lento. Mientras que, hacia los polos ellas se mueven con rapidez y en diferentes direcciones.

Si las borrascas están girando en el hemisferio sur lo hacen a favor de las agujas del reloj y si giran en el hemisferio norte lo hacen en contra. 

Para nosotros quizás esto no sea de mucha ayuda. Pero, los expertos en meteorología y oceanografía pueden predecir el movimiento de ciclones y anticiclones con esta ley física.

Leave a Reply